Cuida tu Sistema Digestivo

Salud Digestiva y El Sobrepeso

tener una buena salud digestiva es fundamental para ayudarte a controlar el sobrepeso

Esto se debe a que muchos de los trastornos que afectan tu digestión, NO VAN A PERMITIR que absorbas correctamente los nutrientes de los alimentos que comes a diario.

Es muy importante que entiendas lo siguiente:

Poco va a importar si comes mucho para subir uno kilos o si haces dietas estrictas para perder peso, si primero no pones tu sistema digestivo en orden.

Recuerda que una buena nutrición comienza con un sistema digestivo saludable.

¿Cuáles son Las Partes del Sistema Digestivo?

  1. El Tracto Digestivo, que es básicamente un tubo que mide en total unos 7.3 metros de largo y se compone de diferentes secciones unidas que incluyen: La boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
  2. Órganos y glándulas complementarias como las glándulas salivales, el hígado, la vesícula y el páncreas.
Salud Digestiva

Funciones del Sistema Digestivo

El tracto digestivo debe cumplir con 2 funciones principalmente:

1. Descomponer y procesar los alimentos para extraer los nutrientes que serán los encargados de proporcionarte la energía para vivir y la materia prima de todos tus tejidos para crecer y reparar daños.

2. Eliminar los residuos de los alimentos y los desechos del cuerpo. La fibra Digestiva es un gran aliado para esta función. Asegúrate de consumir como mínimo 25 gramos de fibra soluble e insoluble al día.

Por lo general, tu salud digestiva se verá afectada si hay un cambio estructural o funcional en el tracto digestivo o en alguno de sus órganos asociados.

Estos cambios pueden ser ocasionados por el miso sobrepeso, malos hábitos alimenticios, estrés y un estilo de vida poco saludable… También pueden influir factores hereditarios o la edad.

Muchos de los trastornos del aparato digestivo se pueden prevenir, aliviar o tratar mejorando tu dieta o haciendo cambios en tu estilo de vida, especialmente los más comunes como la diarrea, indigestión, estreñimiento y el reflujo.


TRASTORNOS MÁS COMÚNES QUE AFECTAN TU SALUD DIGESTIVA

Síndrome de Intestino Irritable (SSI)

Se manifiesta con diarrea frecuente y esporádica. Otros síntomas suelen ser la combinación de dolor abdominal, inflamación, gases y cambios en hábitos intestinales.

Para aliviar esta condición trata de mantener una dieta baja en grasas, evita las bebidas con cafeína y consume alimentos ricos en fibra digestiva. También son muy recomendados el uso de La manzanilla y el Aloe vera.

Indigestión

Se manifiesta con dolor o malestar en parte superior del abdomen generalmente después de comer.

Para prevenirla evita consumir comida rápida, alimentos irritantes o muy condimentados y las frutas cítricas. Para calmar la indigestión de forma natural, toma un vaso de Aloe vera después de comer.

Estreñimiento

Se caracteriza por tener una defecación difícil y con poca frecuencia. Si este se prolonga por más de 2 semanas deberías consultar a tu médico.

El Té verde y té negro pueden ser de gran ayuda para estimular el movimiento del intestino, así como beber abundante agua y consumir alimentos ricos en fibra digestiva.

Reflujo Gastroesofágico

El reflujo se presenta cuando los jugos gástricos del estómago son regurgitados, ocasionando dolor en el pecho y la irritación del esófago.

Trata de comer pausadamente, en porciones pequeñas y evita comer en posición horizontal o en una mala postura.

Úlcera Pépticas

Esta afectan el estómago o el duodeno (primera parte del intestino delgado), pueden ser persistentes o recurrentes y comúnmente se debe la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

En este caso, siempre lo más aconsejable sería que consultes a tu médico para seguir un tratamiento.

Intolerancias Alimenticias

La intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca (por intolerancia al gluten), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, afectan tu salud digestiva al producir inflamación y molestias en el intestino.

Debes aprender a identificar si tienes intolerancias de este tipo para evitar comer estos alimentos.


Muchas veces tener un abdomen prominente, no solamente es producto del sobrepeso sino que puede ser ocasionado por alguno de los trastornos mencionados anteriormente.

Ten en cuenta que estos trastornos se pueden controlar la mayoría de las veces y sin complicaciones haciendo cambios en tus hábitos nutricionales.


NUTRICIÓN PARA APOYAR TU BIENESTAR DIGESTIVO

Conoce más sobre línea de productos de Herbalife Nutrition que te pueden ayudar a corregir y mejorar tu salud digestiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat