IMC – ÍNDICE DE MASA CORPORAL (BMI – Body Mass Index)
La calculadora IMC te ayuda a conocer de forma rápida y sencilla el estado de tu peso actual con respecto a estas categorías: Bajo peso, peso saludable, sobrepeso, y obesidad.
Escribe en las casillas tu peso en kilogramos y tu estatura en centímetros… Luego click en ‘calcular IMC‘.
CALCULADORA IMC ADULTOS
TABLA DE REFERENCIA
- 10 a 18.4 / BAJO PESO: Trastornos digestivos, debilidad, fatiga crónica, estrés, ansiedad y disfunción hormonal
- 18.5 a 24.9 / PESO SALUDABLE: Estado normal, buen nivel de energía, vitalidad y buena condición física.
- 25 a 29.9 / SOBREPESO: Fatiga, enfermedades digestivas, problemas cardiacos, mala circulación en piernas y aparición de várices.
- 30 a 34.9 / OBESIDAD I: Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas articulares en rodillas y columna, cálculos biliares.
- 35 a 39.9 / OBESIDAD II: Diabetes, cáncer, angina de pecho, infartos, tromboflebitis, arterosclerosis, embolias.
¿Cómo interpretar la tabla de referencia?
Primero ubica el valor de tu IMC en la Tabla de Referencia y luego lee la descripción para conocer algunos de los trastornos de salud que tienes riesgo de comenzar a sufrir según el rango en que te encuentres.
¿Para qué sirve conocer tu Índice de Masa Corporal?
El IMC o BMI, es una de las herramientas más utilizados y confiables para detectar el sobrepeso en los adultos.
- Principalmente, te va a permitir establecer de forma clara y rápida tu meta de pérdida de peso y medir tu progreso fácilmente.
- También es muy útil para evaluar tu estado nutricional y condición física.
- Asimismo, te va ayudar a prevenir muchos de los problemas de salud que causa el sobrepeso.
Tener un IMC elevado, es solo uno de los factores de riesgo que te pueden llevar a sufrir de enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad. Por esta razón es aconsejable visitar a tu médico para evaluar otros indicadores.
Click para compartir
MUCHO peso y POCA grasa…
Es importante que tengas en cuenta que el valor del IMC no te proporciona una medida directa de tu grasa abdominal ni el porcentaje de grasa corporal debido a que se calcula con tu peso total, incluyendo tanto grasa como músculo.
Por esta razón, es posible que para los deportistas, el valor del IMC se encuentre dentro del rango de sobrepeso (de 25.0 a 29.9) debido a su musculatura y no por obesidad.
Es más, tener una masa muscular elevada y un porcentaje de grasa bajo es una característica frecuente en personas que hacen mucho ejercicio y en atletas profesionales.
En este caso, lo más recomendable es controlar directamente tu porcentaje de grasa corporal por medio de otro tipo de equipos como la báscula Tanita o un Omrom.
Mide también tu CINTURA…
Igualmente importante para la evaluación de tu peso es la medida de tu perímetro abdominal.
Frecuentemente relacionamos al sobrepeso con tener un abdomen abultado, aunque esto también puede ser evidencia de que tienes trastornos con tu con tu salud digestiva.
Sin embargo, el perímetro abdominal es un parámetro útil para conocer el volumen de grasa abdominal que puede tener una persona, y se complementa casi a la perfección con los datos de la Calculadora IMC.
Mide tu abdomen a la altura del ombligo, esta medida NO DEBE SER MAYOR a los 88 cm en las mujeres y 102 cm en los hombres.
Click para compartir