Evaluar tu salud digestiva es un paso fundamental que no puedes ignorar si deseas controlar el sobrepeso y no fallar en el intento.
Es lógico que cuando el sobrepeso aparece en nuestras vidas, busquemos combatirlo directamente con dietas, ayunos, ejercicio, etc.
En otras palabras, es bienvenida cualquier alternativa que nos ayude a recortar calorías o quemarlas, con el objetivo de quitarnos esos kilos de más lo antes posible.
Sin embargo, no podemos subestimar el papel tan importante que tiene la salud digestiva para tu bienestar y que es indispensable para poder disfrutar de un peso saludable.
Esto se debe a que un tracto digestivo enfermo e inflamado, además de hacer lucir una zona abdominal abultada y ocasionar molestias, pierde gradualmente una de sus funciones principales:
Digerir y descomponer los alimentos para facilitar la absorción de nutrientes por parte del intestino.
Una consecuencia de esta pobre captación de nutrientes, es el incremento de múltiples deficiencias nutricionales en el organismo.
Esto con el paso del tiempo, te puede originar problemas de ansiedad, baja energía y un incremento notable en tu apetito.
Como resultado, también se convertirá en una de las causas del sobrepeso mismo y posiblemente estés ignorando a un aliado, que sin ninguna duda, es parte central de la solución.
CONOCE TU SISTEMA DIGESTIVO
Está Compuesto por 2 Partes:
1. El Tracto Digestivo, que es básicamente un tubo que mide en total unos 7.3 metros de largo y se compone de diferentes secciones unidas que incluyen: La boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
2. Órganos y glándulas complementarias como las glándulas salivales, el hígado, la vesícula y el páncreas.
Por lo general, tu salud digestiva se verá afectada si hay un cambio estructural o funcional en el tracto digestivo o en alguno de sus órganos asociados.
FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO
El tracto digestivo debe cumplir con 2 funciones principalmente:
1.Descomponer y procesar los alimentos para extraer los nutrientes que serán los encargados de proporcionarte la energía para vivir y la materia prima de todos tus tejidos para crecer y reparar daños.
Las microvellosidades que se encuentran a lo largo de tu intestino delgado, son las encargadas de ATRAPAR y ABSORBER los nutrientes que comes en tus alimentos.
2. Eliminar los residuos de los alimentos y los desechos del cuerpo.
La fibra Digestiva es un gran aliado para esta función. Asegúrate de consumir como mínimo 25 gramos de fibra soluble e insoluble diariamente.
TU SEGUNDO CEREBRO
Otra función importante…
Tu sistema digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance, que algunos científicos lo han denominado como el «Segundo Cerebro».
También es el encargado de producir y almacenar el 90% del total de la serotonina de tu cuerpo.
La Serotonina, es conocida como la «hormona de la felicidad»; tiene como principal función, ser un neurotransmisor del cerebro que además de proporcionar bienestar, es la encargada de absorber los nutrientes y favorecer su aporte a los músculos.
Es por esto que nuestras entrañas y su compleja comunidad microbiana influyen tanto en nuestro bienestar general.
EVALÚA TU SALUD DIGESTIVA
Signos y síntomas que pueden indicar una mala digestión:
- Distensión abdominal (abdomen abultado).
- Sensación constante de estómago lleno.
- Gases y flatulencias.
- Acidez y ardor estomacal.
- Diarrea o estreñimiento.
- Eructos frecuentes.
- Mareos y vómitos.
- Cansancio constante.
TRASTORNOS MÁS COMÚNES QUE PUEDEN AFECTAR TU SISTEMA DIGESTIVO
Síndrome de Intestino Irritable (SSI)
Se manifiesta con diarrea frecuente y esporádica. Otros síntomas suelen ser la combinación de dolor abdominal, inflamación, gases y cambios en hábitos intestinales.
Para aliviar esta condición trata de mantener una dieta baja en grasas, evita las bebidas con cafeína y consume alimentos ricos en fibra digestiva. También son muy recomendados el uso de La manzanilla y el Aloe vera.
Indigestión
Se manifiesta con dolor o malestar en parte superior del abdomen generalmente después de comer.
Para prevenirla evita consumir comida rápida, alimentos irritantes o muy condimentados y las frutas cítricas. Para calmar la indigestión de forma natural, toma un vaso de Aloe vera después de comer.
Estreñimiento
Se caracteriza por tener una defecación difícil y con poca frecuencia. Si este se prolonga por más de 2 semanas deberías consultar a tu médico.
El Té verde y té negro pueden ser de gran ayuda para estimular el movimiento del intestino, así como beber abundante agua y consumir alimentos ricos en fibra digestiva.
Reflujo Gastroesofágico
El reflujo se presenta cuando los jugos gástricos del estómago son regurgitados, ocasionando dolor en el pecho y la irritación del esófago.
Trata de comer pausadamente, en porciones pequeñas y evita comer en posición horizontal o en una mala postura.
Úlcera Pépticas
Esta afectan el estómago o el duodeno (primera parte del intestino delgado), pueden ser persistentes o recurrentes y comúnmente se debe a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.
En este caso, siempre lo más aconsejable sería que consultes a tu médico para seguir un tratamiento.
Intolerancias Alimenticias
La intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca (por intolerancia al gluten), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, afectan tu salud digestiva al producir inflamación y molestias en el intestino.
Debes aprender a identificar si tienes intolerancias de este tipo para evitar comer estos alimentos.
Muchas veces tener un ABDOMEN PROMINENTE, NO ES SOLAMENTE PRODUCTO DEL SOBREPESO, sino que puede ser ocasionado por alguno de los trastornos mencionados anteriormente.
La buena noticia es que estos trastornos se pueden controlar la mayoría de las veces y sin complicaciones haciendo cambios en tus hábitos nutricionales.
Un Sistema digestivo Saludable ayuda a controlor el sobrepeso:
- Si manifiestas constantemente algún tipo de trastorno relacionado con tu digestión y quieres perder peso, lo más aconsejable es que inicies corrigiendo estos problemas primero, antes de considerar hacer dietas estrictas o rutinas de ejercicio.
- También enfócate en hacer cambios en tu alimentación diaria que ayuden a tener tu tracto digestivo funcionando correctamente, incluyendo esto como parte de tu estrategia para lograr alcanzar un peso saludable.
- Con seguridad, esto incrementará enormemente las posibilidades de éxito en tu programa de control de peso y te ayudará a tener resultados mucho más perdurables, con mayor efectividad y en menos tiempo.
NUTRICIÓN PARA APOYAR TU BIENESTAR DIGESTIVO
Herbalife Nutrition tiene una línea de productos enfocada en ayudarte a recuperar y mantener tu salud digestiva, conócelos aquí:
Muchos de los trastornos del aparato digestivo se pueden prevenir, aliviar o tratar mejorando tu dieta o haciendo cambios en tu estilo de vida, especialmente los más comunes como la diarrea, indigestión, estreñimiento y el reflujo.
En conclusión, recuerda que mejorar tu salud digestiva es parte importante de la estrategia que te ayudará a controlar el sobrepeso más fácilmente.
Esto también te permitirá evitar caer en dietas restrictivas y a obtener resultados mucho más perdurables.
Además, te ayudará sentirte mucho más saludable, con energía y a lucir una mejor figura.